Golden Hit


Like a Virgin - Madonna

Canción: Like A Virgin
Artista: Madonna
Álbum: Like a Virgin
Fecha de lanzamiento: 1984
Nominaciones: MTV Video Music Award a la Mejor Coreografía.

«Like a Virgin» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna e incluida en su segundo álbum de estudio de mismo nombre, Like a Virgin. La compañía discográfica Sire Records la publicó el 6 de noviembre de 1984 como el primer sencillo del álbum. El tema también figura en los discos recopilatorios The Immaculate Collection (1990) y Celebration (2009). Fue compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly y producida por Nile Rodgers. Steinberg comentó que la canción se basó en sus experiencias personales con el amor. Michael Ostin, de Warner Bros. Records, fue quien la eligió para Madonna, tras escuchar un demo cantado por Kelly. Sin embargo, Rodgers consideró al principio que no tenía un hook adecuado y no pensaba que fuera apropiado para la cantante, pero cambió de opinión cuando le comenzó a parecer pegadizo.

En el aspecto musical, «Like a Virgin» es una canción de género dance y posee dos hooks. Madonna canta en un registro vocal agudo y se puede escuchar un arreglo de batería constante, además de líneas de bajo. La letra es ambigua y consiste en indirectas e insinuaciones, por lo que fue objeto de diversas interpretaciones en cuanto a su contenido sexual. «Like a Virgin» recibió reseñas positivas de críticos contemporáneos y de su época de lanzamiento, que la han considerado una de las canciones que definen a Madonna. Fue su primer sencillo número 1 en la lista Billboard Hot 100 y llegó a la misma posición en las listas de Australia, Canadá y Japón, así como a los primeros diez lugares de las listas en otros países.

Su video musical muestra a Madonna navegando por Venecia en una góndola y también caminando por un palacio, con un vestido de novia. Algunos especialistas han destacado la representación de la artista de una mujer sexualmente independiente y han comparado al hombre que aparece con una máscara de león con San Marcos y al erotismo del video, con la vitalidad de la ciudad en la que se filmó. Madonna la ha cantado durante seis de sus giras y en la mayoría de las ocasiones las interpretaciones de la canción han desatado reacciones fuertes de los medios. La cantante la incluyó también en su gira más reciente, The MDNA Tour (2012).

Varios artistas han realizado versiones del tema, que también apareció en numerosas películas, como Reservoir Dogs, Moulin Rouge! y Bridget Jones: The Edge of Reason. La canción ha tenido un profundo impacto social. Varios grupos promotores de la familia y sectores tradicionalistas buscaron prohibirla, dado que consideraban que impulsaba las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por otra parte, la personalidad de Madonna, indómita, no avergonzada por su sexualidad y con confianza en ella misma gozó de gran aceptación por parte de las generaciones más jóvenes, que imitaron su estilo y forma de vestir en lo que se denominó con el término de «Madonna wannabe». Algunos expertos consideraron «Like a Virgin» como la canción que convirtió a la artista en un ícono de la cultura popular. Además, se incluyó en varias listas y recopilaciones hechas por críticos de numerosos medios y grupos de comunicación, como el Salón de la Fama del Rock, las revistas Rolling Stone y Q, entre otras más.